Como Jugar al Truco
El truco es el más popular juego de cartas españolas jugado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y toda latinoamérica...originario de Valencia, España.
El juego consta de 40 cartas españolas (Se le han quitado 8,9 y comodines). Las cartas tienen una jerarquía determinada, y sólo pueden ganarle a una carta de menor jerarquía (En caso de empate gana el jugador que es mano, es decir quien ha comenzado la ronda).
Además, las cartas tienen un puntaje determinado, que es empleado en el envido. El puntaje de una carta coincide con su valor nominal excepto para los diez, los onces, y los doces. El valor de estas tres cartas es cero. A ese valor nominal se le suma el valor 20. El máximo valor en los tantos de un envido es 33.
El truco es el desafío en la jerarquía de las cartas. El orden es el siguiente:
1 - As de espada (Ancho de espada)
2 - As de basto (Ancho de basto)
3 - Siete de espada
4 - Siete de oro
5 - todos los Tres
6 - todos los Dos
7 - Ases o Anchos falsos (Copa y Oro)
8 - Reyes
9 - Caballos
10 - Sotas
11 - Los otros sietes (Copa y Bastos)
12 - Seises
13 - Cincos
14 - Cuatros
El "truco" vale 2 puntos, el "retruco" vale 3 puntos y el "vale cuatro", 4 puntos. Se puede responder con "quiero", con "no se quiere" o se puede "revirar" o "subir", es decir, aumentar los puntos en disputa respondiendo con la apuesta del siguiente nivel. Sólo puede revirar el receptor del desafío. En caso de decir "no se quiere", la ronda se considera finalizada.
Jorge Luis Borges se refiere al juego en uno de sus cuentos:
"Serían las dos de la mañana cuando salí. Afuera, las previstas hileras de casas bajas y de casas de un piso habían tomado ese aire abstracto que suelen tomar en la noche, cuando la sombra y el silencio las simplifican.
Ebrio de una piedad casi impersonal, caminé por las calles. En la esquina de Chile y Tacuarí vi un almacén abierto. En aquel almacén, para mi desdicha, tres hombres jugaban al truco".
Jorge Luis Borges, El Zahir.
|